MARÍA STMA. DEL AMPARO

La imagen de la SantÍsima Virgen data del 1948 , realizada en los talleres valencianos de Rafael Peris sobre la base de unas manos antiguas del año 1800 que el fundador de la hermandad Emilio L. Bartús guardaba en su propiedad, el coste inicial ascendió a 1900 ptas , siendo sufragada por los miembros de la junta de gobierno. Si bien la historia de la creacion de la imagen se remonta al año 1947 en que los miembros de la junta de gobierno con el hermano mayor Emilio L. Bartus deciden la creacion de una imagen de la Santisima Virgen que acompañe a Nuestro Padre Jesus de la Paz fijandose esta junta en la imagen de una dolorosa que se encontraba en la Parroquia de San Jose y que llegó allí procedente del convento de Capuchinos en el año 1940.Un desafortunado incendio provocado por una vela que prendió las ropas de la imagen la destruyó.Es en esa Virgen en la que fijan sus esperanzas y ante la negativa del parroco para venerarla bajo la advocacion de Ntra.Sra delCalvario se realiza el encargo para la actual imagen.

El acto de bendición de la Virgen del Amparo tuvo lugar dentro de los cultos cuaresmales el dia 14 de marzo de 1948.En el año 1998, año de las bodas de oro de su bendicion,fué sometida a una restauracion consistente en la fijación del candelero, actuacion sobre partes dañadas, tallado del cabello y limpieza general de la escultura, trabajos realizados por el escultor y restaurador gaditano Luis Gonzalez Rey en las dependencias de la hermandad por expreso deseo de la junta.

La elección del nombre para la imagen tuvo tambien su anécdota ya que cinco fueron los nombres candidatos , entre los que se encontraban: Dulce Nombre, Refugio , Socorro , Consuelo y Amparo, fué el niño Miguel Garcia el encargado de sacar la papeleta agraciada con el nombre de Amparo.

Es una imagen con una mirada dulce y con semblante pacificador, que en la ciudad de Cádiz es conocida por el pueblo como “La Guapa de Cádiz” y el pueblo es sabio, sus manos son acogedoras .

Celebró las bodas de oro de su creacion con infinidad de actos entre los cuales destacan la procesión extraordinaria por su barrio el 19 de Septiembre de 1998 lleno de momentos emotivos y balcones engalanados para la ocasion.
Celebra sus cultos a finales del mes de Octubre coincidiendo con el día de su festividad, con un triduo y con un pregón que es de los mas antiguos de la ciudad, siendo también la primera hermandad de Cádiz en realizar a sus imágenes un triduo y un besamanos en su antigua sede canónica en la Parroquia de San José.