NTRO. PADRE JESÚS DE LA PAZ

La imagen titular de Nuestro Padre Jesús de la Paz es obra original de Miguel José Lainez Capote, del año 1944, si bien fue reformada por Francisco Buiza, en el año 1978. Aquí es donde se produce una pequeña polémica pues no se denotan rasgos característicos de la obra de su primer autor, aunque la primitiva mascarilla de la anterior imagen se encuentra en el interior de la actual, reformada por Francisco Buiza.
La actual imagen, de connotaciones barrocas, está formada por ojos con pestañas naturales, cabello que partiendo del centro de la cabeza se abre y es de aspecto rizado; y con su mano derecha bendice al pueblo. En su mano izquierda porta las riendas o el cetro, según sea domingo de Ramos o la festividad de la Realeza de Cristo.

Es una imagen de mirada dulce y mejillas sonrosadas que nos transmite el significado de la advocación, de la que hace gala por ser la Paz, muy conseguida, para representarnos el momento de la pasión de Cristo en la cual entra Triunfante, en Jerusalén.

Es significativo el gran parecido que guarda con una imagen del mismo  autor que procesiona en la ciudad de Chiclana, bajo la advocación de Cristo Rey, con igual representación pasionaria, y con otra imagen de la ciudad del Puerto de Santa María, con la advocación de Jesús Cautivo.