HERMANDAD PAZ Y AMPARO CÁDIZ

Otro sitio realizado con WordPress

×
HERMANDAD PAZ Y AMPARO CÁDIZ

HISTORIA

Fue un viernes santo, del año 1944, y en un incomparable marco como el de la Iglesia de San Lorenzo Mártir, de Cádiz, donde tuvo lugar el comienzo esta Hermandad. Se encontraba, por entonces, en dicho templo el secretario primero de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Victoria: don Emilio L. Bartus Loreto, ultimando los preparativos de la salida procesional de esa misma tarde, formando parte de una procesión magna. Se le acercaron varios jóvenes (Anselmo Rodríguez Gutiérrez, Manuel Piniella y Ramón Gutiérrez) proponiéndoles la idea de crear una hermandad que diera culto al misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, que por entonces no existía en la ciudad.

El señor Bartus al estar atareado en ese momento los citó para seguir hablando el domingo de Resurrección. Sabemos que don Emilio L. Bartus era un apasionado de la semana santa, y acudió a la cita provisto de una lámina de almanaque franciscano en el cual se representaba el misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

De entrada, se acuerda el contar con la imagen de Jesús, a lomos de una Pollina. Por entonces trabajaba en Cádiz un humilde escultor, llamado Miguel José Lainez Capote (1906-1980). Se pusieron en contacto con el artista, y se adhirieron en esta reunión cuatro jóvenes (Ángel Gutiérrez de la Mora, Antonio Martínez, Julio Peña, Manuel Barberi) y se le encarga la realización de la imagen.

El Señor de la Paz de Lainez Capote

Ya se contaba con la imagen titular. Ahora faltaba la tarea de encontrar una sede canónica. Sus esperanzas se encaminan hacia la única Iglesia Parroquial que por aquel entonces existía en la parte de extramuros de esta ciudad: el templo de San José. Su párroco lo ve con muy buenos, ojos lo de la hermandad de Semana Santa.

El día seis de julio de 1944 es erigida como hermandad por el obispo de la ciudad, don Tomás Gutiérrez Diez, celebrando su junta el primer cabildo el 16 de dicho mes, festividad de la Santísima Virgen del Carmen. ¡Quién iba a decir que esa fecha iría relacionada con el futuro de la Hermandad, con una total unión con la orden del Carmelo!

El 25 de marzo, de 1945, se realizaría su primer desfile procesional. Y se pasaron verdaderas amarguras económicamente hablando, y hubo que pedir un préstamo en ese momento, por valor de 3.500 pesetas, para poder realizar el desfile procesional. Esta salida se realizó desde la Parroquia de San José, a las cinco de la tarde, y su recogida tuvo lugar en la Iglesia de San Lorenzo Mártir. No obstante, se produjo un pequeño aguacero, como anécdota, y procesionó la Imagen titular sobre un paso cedido por la hermandad de los Afligidos.

Salida desde San José añor 50

Como anécdota debemos mencionar que el 18 de agosto de 1947 se produjo en nuestra ciudad una explosión accidental del polvorín de la Armada causando un gran número de fallecidos y numerosos destrozos. A pesar de la cercanía del epicentro de la explosión, el barrio de San José y la propia parroquia no sufrieron apenas bajas ni daños. Según consta en nuestras actas, esto se atribuye a que el barrio pidió la protección del Señor de la Paz y quedó bajo su amparo. Para agradecer este acto se oficio Misa de Acción de Gracias por la festividad de Cristo Rey, perpetuándose estos cultos en la historia de la Hermandad-

El 26 de enero de 1947 se reúne la Junta, de la que era mayordomo don Emilio L. Bartus, y propone la necesidad de contar con una imagen de la Santísima Virgen. En 1948 la Hermandad recibe la Imagen realizada en los talleres valencianos y que llegó por el comerciante Rafael Peris. Las manos de la Virgen, sin embargo, fueron cedidas por el propio Bartus que había sido adquiridas en un anticuario y que datan del siglo XVIII. Una anécdota es que la Santísima Virgen no tenía advocación antes de su llegada puesto que los oficiales de la Junta no se ponían de acuerdo. Por ello, el día de la coronación de la Virgen del Rosario, patrona del Cádiz, el 4 de mayo de ese mismo año y antes del inicio de la procesión de regreso un niño, Miguel García, sacó el nombre de la Virgen que sería Amparo.

Primera Salida de la Virgen del Amparo en el año 48

El 14 de mayo de 1978 se reúne la Junta para tratar sobre el mal estado en que se encuentra la imagen del Señor, debido a que se encontraba atacada por insectos xilófagos. Se decide mandarla a restaurar, en un primer momento, al imaginero Antonio Eslava Rubio-pues ya había intervenido a la Santísima Virgen en el 59-, pero al encontrarse este enfermo no puede hacerse cargo de la restauración. Se decide encargar dicha restauración a don Francisco Buiza, por la cantidad de 130.000 pesetas, lo que da a entender que se realizó una nueva con la mascarilla del de Lainez. En marzo de 1979 es recibida la Imagen del Señor que cuenta con el beneplácito de todos los hermanos.

La cofradía adquiere, en 1982, de la hermandad del Dulce Nombre, de Estepa, Sevilla, las imágenes de San Pedro, San Juan, Santiago, y la mujer hebrea, imágenes que más tarde renovaría el escultor Gaditano Luis González Rey.

En mayo de 1986 se produjo un giro en la historia de la Hermanda ya que la Junta de Gobierno decide trasladarse a la Parroquia del Carmen desde donde llevaba varios años saliendo el Domingo de Ramos. No podrá la Hermandad residir dentro de la Iglesia por lo que se inicia una campaña para la adaptación de una capilla-Oratorio en la C/Vea Murguía, cerca de la parroquia. Nuestros Titulares fueron trasladados el 22 de noviembre para la bendición el 23, festividad de Cristo Rey, por D. Antonio Dorado , Obispo de Cádiz, de la Capilla que fue nuestra casa por 30 años.

Fecha muy importante en la cofradía fue el año 1994 fecha de las bodas de oro de la erección canónica de la Hermandad; igualmente el año 1998 en que se celebraban las bodas de oro de la bendición de la Santísima Virgen, con grandes actos, que culminarían con una procesión extraordinaria en el mes de septiembre.

Con anterioridad, en 1992, se produce por primera vez el acto de Petición de Venia, por el cual la Hermandad, en nombre de todas las Cofradías, llama tres veces en el cancel del templo parroquial del Carmen, para que se abran las puertas, iniciando los desfiles procesionales en la capital gaditana. Este acto se realiza actualmente a las puertas de la Santa Iglesia Catedral por ser nuestra Hermandad la primera en hacer Estación de Penitencia en la Semana Santa gaditana.

Cortejo de la venia saliendo de la Capilla

Por el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada en el año 2005, se organizó una magna mariana en la que participó Ntra. Sra. Del Amparo. En el 2006, dentro de los actos por el XX aniversario de nuestra Capilla-Oratorio, la corporación solicita, tras la aprobación del Cabildo de Hermanos, el título de Sacramental por la custodia y celo del Santísimo Sacramento. Es aprobado por la Autoridad Eclesiástica en el mes de junio, participando como tal en la procesión del Corpus Christi de dicho año. Un año más tarde, volvimos a vivir un día histórico para la Hermandad ya que Ntro. Padre Jesús de la Paz presidió el Vía+Crucis Oficial de Hermandades portando túnica morada. Fue este acto muy alabado por la ciudad por la disposición del Señor en la parihuela sobre su burra y por el recogimiento y seriedad del acto.

En el 2012 con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812 que se celebró el Sábado de Pasión. Fue significativo la participación de nuestro paso de misterio vestido a la usanza hebrea y los traslados acompañados por la AM Polillas. El público fue numeroso y hubo una gran participación de hermanos. Al año siguiente, se conmemoró el XXV aniversario de la obtención del título carmelita.

Magna María 2005

Entre los actos más destacados fue el rezo del piadoso ejercicio del Vía+Crucis presidido por el Señor por las calles del Mentidero con más de un centenar de hermanos que no pudo realizarse por inclemencias meteorológicas. El más entrañable fue el traslado en parihuela de María Santísima del Amparo al convento del Corpus Christi de las Madres Carmelitas. La Virgen pasó una semana con las Madres que la velaron y la cuidaron consagrándose toda la Orden a Ella.

El Señor de la Paz en el Via Crucis de Hermandades

En 2016, tras el anuncio de los Padres Carmelitas de su marcha del Convento de Cádiz y ante lo imposibilidad de que se atendieran las actividades de nuestra Cofradía, los hermanos en Cabildo Extraordinario decidieron que la Hermandad volviera a la que siempre fue su casa, la Parroquia de San José pues su párroco, el Rvdo. Sr. D. Salvador Rivera, nos había ofrecido su parroquia como sede para nuestra Cofradía. El traslado de nuestros Titulares se produjo el 23 de julio de ese mismo año. Por la vuelta a nuestra sede, así como por la vinculación del Patriarca a la orden Carmelita, se solicita la inclusión en nuestro título al Bendito Patriarca Señor San José.

En nuestra historia reciente, el pasado 2019 la Hermandad celebró su 75º aniversario fundacional. Fueron numerosos los actos celebrados entre los que destaca la peregrinación que Ntro. Padre Jesús de la Paz realizó a los colegios religiosos de nuestra feligresía, una semana con el Señor rodeado de niños. Como culminación, tuvimos un triduo y Función de Acción de Gracias, presidido este último por el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, OFM siendo la salida extraordinaria del 6 de julio un día de júbilo para toda la Hermandad.

Pedimos al Señor de la Paz que podamos seguir escribiendo páginas de la historia de la Hermandad para mayor Gloria de Dios y de su Bendita Madre, la Virgen del Amparo.