VOCALÍA DE CARIDAD

La Bolsa de Caridad Jesús de la Paz surge en el año 2004 tras una larga trayectoria de labro social de nuestra Hermandad. Esta Bolsa de Caridad fue un proyecto de gran relevancia y en el que depositamos todos nuestros esfuerzos e ilusiones de ahí que se decidiera titular esta obra igual que nuestro Señor. En los 14 años de existencia hemos participado con Cáritas parroquial para atender las necesidades de nuestro barrio del Mentidero cuando nuestra Hermandad tenía su sede en el templo carmelita. Del mismo modo, la Vocalía de Caridad pretendía comenzar su trabajo en relación con nuestros propios hermanos, ya que en nuestra nómina se encontraban familias en precaria situación. El afán de trabajo de nuestro vocal y sus voluntarios ha ido desde proporcionar alimentos básicos mensualmente hasta material escolar para el comienzo del curso. Entre las campañas con más arraigo podemos destacar la de “Apadrina un juguete” que facilita juguetes nuevos a los más pequeños en la fiesta de la Epifanía del Señor.

Como podemos comprobar, la labor callada de esta Bolsa de Caridad aúna el esfuerzo de servir a quienes lo necesitan. Sin embargo, la Hermandad echaba en falta un proyecto concreto que recogiera sus esfuerzos por la infancia, tan defendida desde nuestras filas de niños hebreos de Jesús de la Paz. Aprovechando la celebración del 75º aniversario fundacional este curso 2018/2019, la comisión organizadora de los actos propuso a la Junta de Gobierno centrar su asistencia social en la colaboración con la asociación católica Spei Mater. Esta organización provida tiene varios proyectos y nuestra Hermandad se unirá en concreto al Proyecto Ángel que se centra en la atención y acompañamiento a la mujer con un embarazo imprevisto.

El objetivo del proyecto Ángel es facilitar a las mujeres con un embarazo imprevisto no solo la atención inicial en el momento de enfrentar la nueva realidad, facilitándoles las alternativas y ayudas necesarias para que puedan seguir adelante con su embarazo, sino descubrirles la bendición de Dios que supone un hijo y la necesaria confianza en la Providencia de un Dios amante y cercano. Supone fundamentalmente acompañarlas individualmente iniciándolas o fortaleciéndolas en la fe y en la vida de oración y sacramental y promoviendo su integración en la comunidad eclesial.

La Hermandad actuará a través de tres vías. En primer lugar, en lo económico se le entregará los donativos recaudados durante el concierto de navidad que tendrá lugar el 14 de diciembre en la parroquia de San José por el grupo de cámara de Sparus Aurea así cuantos se recojan a lo largo del año. Por su parte en lo material se llevarán a cabo campañas como de recogida de pañales y demás utensilios que un bebé necesita para sus cuidados. Durante todo el año haremos las canastillas del Niño Jesús, que se trata de recoger ropa de bebé hasta tres años, así como toallas o ropa de coche y cuna para preparar las canastillas de los niños que vayan a nacer. Para todas estas recogidas se solicita colaboración, así como el tema de ropa y cunas o cochecitos que estaremos a disposición de quienes quieran colaborar. Por último, en lo vocacional, rezaremos los rosarios por la vida haciendo de la Virgen del Amparo la protectora de todos estos niños.